Seleccionar página

Este fin de semana, del 5 al 8 de abril se celebran las fiestas en honor a “Sant Vicent Ferrer” en la ermita del Captivador de La Nucía. Unas celebraciones que discurren en un enclave que históricamente ha unido a las poblaciones de Altea, l’alfàs y La Nucía. Así lo han corroborado esta misma mañana en rueda de prensa los ediles de Fiestas de estas tres poblaciones, el primer teniente de alcalde de La Nucía, el Presidente de la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent y los mayorales 2024 de la “penya Els Penjats”.

Habrá actos de todo tipo; “danses”, conciertos, “albaes”, presentación de libro, talleres en el CEM, romería, carrera pedestre, “pilota valenciana” y misa. Todas las actividades programadas son libres y gratuitas.

“Les Festes de Sant Vicent” del Captivador de La Nucía se celebran en la ermita del Captivador, situada en un cruce de caminos entre l’Alfàs del Pi, Altea y La Nucía, por ello reúne a vecinos y vecinas de las tres localidades. Esta festividad varía cada año en el calendario ya que se celebra siempre el fin de semana posterior al de Pascua. La programación de Actos de las “Festes de Sant Vicent Ferrer 2024” ha sido organizada por las concejalías de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de l’Alfás del Pi, Altea y La Nucía; Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent, Parroquia de La Nucía y Majorals 2024 de la “penya” Els Penjats.

De hecho, la presentación de la programación de les “Festes de Sant Vicent 2024” ha contado con la presencia de Gregorio Cortés, presidente Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent; Quico Pérez, presidente Majorals 2024; Joaquim Devesa, concejal de Fiestas de Altea; Sandra Gómez, concejala de Fiestas de l’Alfàs; Cristóbal Llorens, concejal de Fiestas de La Nucía y Pedro Lloret, primer teniente alcalde de La Nucía.

“Fiestas que reúnen a alteanos, alfacinos y nucieros “

“El próximo fin de semana en la ermita del Captivador las fiestas de Sant Vicent 2024 réunen a “alteans, alfassins i nuciers”. Unas fiestas únicas en un paraje incomparable, con un completo programa de actos, con actividades de todo tipo y música en la carpa festera, donde habrá servicio de barra por parte de los mayorales. También tendremos deporte con la carrera pedestre y partidas de pilota valenciana. Habrá también la tradicional romería, o las diferentes actuaciones de danzas y “albaes”, incluso tendremos la presentación de un libro sobre Sant Vicent. Todas las actividades son completamente gratuitas, por ello invitamos a todos los vecinos y vecinas de Altea, l’Alfàs del Pi y La Nucía a acercarse hasta el Captivador este fin de semana, para disfrutar de les Festes de Sant Vicent” afirma Cristóbal Llorens, concejal de Fiestas.

Romería de Sant Vicent y presentación de libro

El lunes 8 de abril, día de Sant Vicent, a las 10 horas se realizará la presentación del libro “Contes i narracions – Sant Vicent Ferrer”, con la presencia del autor Ferran Garcia-Oliver y tras la presentación tendrá lugar una visita a la Colección Bibliográfica de Sant Vicent ubicada en el CEM Captivador. A las 11,45 horas comenzará la romería de la imagen del santo que saldrá desde el CEM del Captivador.

A continuación, se celebrará la misa en honor al santo en la plaza de la Ermita de Sant Vicent, que reunirá a las autoridades locales de Altea, l’Alfàs del Pi y La Nucía. En la misa participará la Coral “l’Alfàs Canta”. Tras la misa actuará el grupo de Danses de Pedreguer.

Majorals 2024

El viernes 5 de abril por la noche abrirá la carpa dels “Majorals”, con servicio de barra y comida 24 horas durante los cuatro días, para recaudar dinero para las “Festes d’Agost 2024”. Habrá platos autóctonos para comer cada día en la carpa dels Majorals: el sábado Fideuà, el domingo Putxero amb Pilotes y el lunes Paella.

Conciertos y Tardeos de Sant Vicent

En la parte musical habrá diferentes actuaciones en la “carpa festera”, a partir de las 20 horas se abrirá el servicio de barra y el viernes 5 abril actuará Ska-Pa y DJ Manu. El sábado 6 de abril habrá tardeo amenizado por la bandeta La Bona y por la noche actuará Suite Rumba, The Jack (Tributo a AC/DC) y DJ Properet. El domingo 7 de abril nuevo tardeo con el grupo nuciero “The Boliquets” y por la noche será el turno de Fireball (Pop y Rock de los 80-90).

“Danses i Albaes” y CEM

El sábado 6 de abril a las 19 horas se realizarán “les Albaes” con diversos intérpretes y el dolçainer “El Bessó”.  El domingo 7 de abril por la tarde, 18:30 horas, en la plaça de l’Ermita actuaciones del Grup de Danses d’Altea “Bellaguarda Tradicions” y el grupo de danza de “l’Escola de Danses Tradicionals de La Nucia” con la colaboración del “Grups de Danses l’Almadrava”.

Los días 6, 7 y 8 de abril el Centro Educativo Medioambiental, CEM Captivador, estará abierto al público de 11 a 14 horas y se podrá realizar visitas guiadas, actividades y talleres.

Pilota Valenciana y Carrera Pedestre

El sábado 6 de abril por la mañana se realizará “Jocs de Raspall” con las diferentes categorías de l’Escola de Pilota Valenciana de La Nucia. Por la tarde a las 17 horas partida de exhibición de “llargues” entre los equipos del Club de Pilota Valenciana de La Nucía, amenizada por el grup de dolçainers d’Altea.

El domingo 7 de abril se celebrará la XIX Carrera Pedestre de La Nucía, con Volta a Peu y Marcha Nórdica. La salida será desde el Estadi Olímpic a las 10 horas y la meta estará en la ermita de Sant Vicent, donde se realizarán las carreras infantiles a partir de las 11,30 horas.

Como ha indicado el edil de Fiestas de Altea, Joaquim Devesa, “San Vicente Ferrer, como figura clave  de nuestra identidad, se conjuga aquí en La Nucia con un acto de hermandad de los tres municipios, que se remonta a muchos años de convivencia vecinal de estas partidas y que se hace extensiva a los tres pueblos y a los que en estos días nos visitan”.

Devesa ha invitado a la ciudadanía a que disfrute del completo programa organizado y ha mostrado su agradecimiento por “mantener estas costumbres que no han de perderse y que son piedra clave de la comarca y de la historia compartida de los tres municipios”.

 

 

 

Pin It on Pinterest